LOGO UNIVERSIDAD NUTRICION

LA UNIVERSIDAD GLOBAL DE NUTRICION

Efectos fisiolgicos del aceite de oliva

Son cada da ms evidentes los amplios efectos del aceite de oliva sobre los distintos rganos y funciones del organismo, destacando los que exponen a continuacin. La mayora de ellos se deben al componente mayoritario del mismo, el cido mono insaturado oleico, y en efecto concreto antioxidativo tambin al componente insaponificable.

Efectos digestivos

A nivel gstrico Los dos efectos ms importantes desde el punto de vista digestivo son un enlentecimiento del vaciado gstrico y sobre todo una inhibicin parcial de la secrecin gstrica. Esto ltimo puede tener importancia en patologas como la dispepsia y lceras gstricas y duodenales, como se ha comprobado en estudios epidemiolgicos y clnicos.

A nivel hepatobiliar. Ha sido descrito que la ingestin habitual de aceite de oliva aumenta la excrecin biliar de colesterol y sales biliares, lo que constitua un efecto hipocolesterolmiante. No obstante, falta mayor evidencia experimental para indicar que el citado efecto es realmente cierto y que adems es cuantitativamente importante.

Lo que si es un efecto importante es su capacidad colagoga o de contraccin vesicular biliar, lo que produce la liberacin de colecistoquinona estimulada por el cido oleico. Este hecho permite explicar los estudios epidemiolgicos que muestran una menor prevalencia de coleletiasis en zonas o pases de consumo habitual de aceite de oliva.

A nivel pancretico. Los trabajos llevado a cabo tanto en experimentacin animal como humana, muestran una mejor funcin pancretica con aceite de oliva, con menor actividad secretoria del pncreas (resultado de una especfica respuesta hormonal gastrointestinal), sin que se vea afectados una buenas digestin y absorcin de nutrientes.

Todos los trabajos digestivos, los llevado a cabo fundamentalmente a travs del cido oleico, que estimula diversas hormonas y pptidos gastrointestinales, como colecistoquinina, pptido, tirosina, neuropeptido Y. etc.

Efectos cardiovasculares

El aceite de oliva tiene una capacidad antiatergenica y antitrombgena, que hace especialmente recomendable tanto a nivel de prevencin como de medidas teraputicas.

Las razones de esta ventaja antiterognica radica en que el aceite de oliva reduce los niveles de colesterol total y colesterol LDL comparativamente con las grasas saturadas y de modo parecido a los aceites de semillas. Sin embargo consigue mantener e incluso aumentar los niveles de colesterol HDL, mientras que los valores de esta fraccin son menores cuando se ingieren aceites de semillas. Es posiblemente los ms destacable del efecto cardiovascular del aceite de oliva, determinar un LDL de menor capacidad oxidativa, lo que permite que se forme menos LDL oxidada. (comparativamente a cuando se ingieren aceites de semillas insaturados) lo que implica un menor riesgo atergeno.

En cuanto al efecto trombgeno parece a la capacidad del aceite de oliva de favorecer la sntesis de eicosanoides.

Por otro lado parece evidente que el aceite de oliva disminuye la presin arterial, impide una coagulacin excesiva y favorece la fibrinlisis, todo lo cual permite una mejor funcionalidad cardiovascular.

Efectos antioxidativos

Los cidos grasos alimenticios en funcin de su grado de insaturacin determinan una mayor menor insaturacin de las membranas celulares u de lipoprotenas circulantes, lo que va a permitir una mayor o menor vulnerabilidad oxidativa. La ingesta habitual del aceite de oliva, y ms si este es virgen, da lugar a un riesgo oxidativo menor que cuando en la alimentacin habitual estn presentes los aceites de semillas.

Warning: include(../temas.php): failed to open stream: No such file or directory in /misc/40/000/180/117/8/user/web/universidadnutricion.org/temas/tema.php on line 13

Warning: include(): Failed opening '../temas.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/pear') in /misc/40/000/180/117/8/user/web/universidadnutricion.org/temas/tema.php on line 13